fb.png tl.png ig.png

Tratamiento de Primeros Auxilios – Quemaduras

quemaduras

Además de las siguientes recomendaciones, puedes usar tratamientos tradicionales, como tomar aguas medicinales.

Quemaduras pequeñas que no forman ampollas (primer grado)

Para aliviar el dolor y disminuir el daño causado por una quemadura pequeña, pon la parte del cuerpo en agua fría de inmediato. No se necesita ningún otro tratamiento. Toma aspirina para el dolor.

Quemaduras que causan ampollas (segundo grado)

No rompa las ampollas.

Lavar suavemente con jabón y agua limpia. Puedes aplicar miel de abejas, aloe, o no aplicar nada en la quemadura. Cubre con una hoja de banana limpia o una gasa estéril no adherente.

Limpia la herida y cambia el vendaje cada vez que se ensucie o cada día hasta que la quemadura se haya curado. Que no le dé mucho el sol.

Si la venda está pegada, puedes quitarla remojándola en agua salada tibia (una cucharadita de sal por 1 litro de agua). Si es posible, agrega 2 cucharadas de blanqueador con cloro al agua salada estos enjuagues también limpian la quemadura y previenen la infección. Si las ampollas se rompen, trata la herida de la misma manera, pero con más cuidado de mantenerla limpia y cubierta.

Nunca aplicar grasa o mantequilla.

Es muy importante mantener la quemadura lo más limpia posible. Cúbrela para protegerla de la mugre, el polvo y las moscas. Se pueden usar  ungüentos (pomadas) útiles. Cubrir la quemadura con miel de abejas ayuda a acelerar la curación.

Lava la miel suavemente y aplica miel nueva al menos dos veces al día.

Aloe vera (sábila) se puede usar para tratar quemaduras menores. El jugo viscoso y baboso dentro de la planta calma el dolor y la picazón, y ayuda en la curación. Corta un pedazo de la planta, pela la  capa exterior y aplica la parte carnosa de la planta o el jugo directamente a la quemadura y aplica Aloe nueva al menos dos veces al día.

Nunca ponga grasa, manteca  o crema dental en una quemadura.

Quemaduras profundas (Tercer grado)

Las quemaduras profundas que destruyen la piel y exponen carne viva o achicharrada siempre son graves, también lo son las quemaduras que cubren áreas grandes del cuerpo. Llevar a la persona a un centro de salud de inmediato. Mientras tanto envuelva la parte quemada con una tela o toalla muy limpia.

Infección

Si aparecen signos de infección: pus, mal olor, fiebre, o glándulas (nódulos linfáticos) inflamadas se debe aplicar emplastos de agua salada tibia 3 veces al día. 2 cucharaditas de blanqueador mezcladas con el agua ayudarán mucho a combatir la infección.

Puedes esparcir miel de abejas en la quemadura a medida que sana. Lava la miel de abejas 3 veces al día cuando se sumerge la quemadura. Aplicar de nuevo la miel de abejas después de limpiarla.

Se debe acudir  a un centro de salud, es probable que se requieran antibióticos. Algunos tipos de infecciones pueden matar a una persona en pocos días.