fb.png tl.png ig.png

Enfermedades Cardiovasculares

cardio

El riesgo de tener una enfermedad cardíaca aumenta con la edad. Su riesgo es mayor si es un hombre mayor de 45 años o una mujer de 55. También si tiene parientes cercanos que tuvieron una enfermedad cardíaca a una edad temprana.

Afortunadamente, existen muchas cosas que puede hacer para disminuir sus probabilidades de tener una enfermedad del corazón. Entre ellas:

  • Conocer su presión arterial y mantenerla controlada.
  • Ejercitarse regularmente.
  • No fumar.
  • Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, manténgala bajo control.
  • Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados.
  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable.

Es posible actuar sobre los factores modificables, que son principalmente la hipertensión arterial y el colesterol, puntos sobre los cuales la actividad física tiene gran incidencia.

El sedentarismo considerado un factor de riesgo menor, pero en la actualidad ha cobrado mayor importancia. Si analizamos todos los factores de riesgo, colesterol aumentado, tabaquismo, hipertensión; encontramos que el sedentarismo es el principal acompañante de todos ellos.

La actividad física es esencial para mantener una mayor eficiencia cardiovascular.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo?

No fumar y evitar respirar humo de tabaco.

Realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. Preferiblemente todos. Si, además, se quiere perder de peso, la actividad física debe oscilar entre los 60 y 90 minutos.

Consumir una dieta rica en frutas y vegetales, comer pescado al menos dos veces a la semana. Limitar el consumo de ácidos grasos (trans) debe ser tan bajo como sea posible.

Consumir alimentos o suplementos que contengan ácidos grasos como el omega 3, presente en pescados, la lechuga, nueces, almendras, pepino, piñas, soja entre otros.

La tensión arterial óptima debe estar por debajo de 120/80 mmHg. Cuando la presión supera los 140/90 mmHg (130/80 mmHg si se padece diabetes o enfermedad renal) está indicada la terapia con fármacos.

Los niveles óptimos de colesterol deben ser menores de 100 mg/dL en el caso del LDL o colesterol  malo y superiores a 50 mg/dL en el caso de HDL o colesterol bueno. Los niveles de triglicéridos deben ser inferiores a los 150ng/dL. Una terapia farmacológica para tratar el colesterol combinada con una dieta y ejercicio estaría indicada en mujeres con alto riesgo cardiovascular.

Tratamiento con aspirina en dosis altas (325 mg al día) para personas con alto riesgo cardiovascular. En todas las mayores de 65 años, independientemente de su salud, debe considerarse la prescripción de una dosis baja (81 mg) de ácido acetilsalicílico para proteger su corazón.